martes, 15 de mayo de 2012

"Quiero que sea lunes", por Miguel Ángel Santos Guerra

            A continuación voy a hacer una reflexión del artículo "Quiero que sea lunes" de Miguel Ángel Santos Guerra de su blog El Adarve.



            Este artículo trata sobre un hecho real de un niño que no quería ir al colegio, el cual afirmaba que "quería ser viejo", para no asistir a la escuela. La madre estaba muy preocupada ya que veía a su hijo desmotivado con la enseñanza. El problema en cuestión era que la tutora no se entendía con los padres, la cual le mandaba numerosas notas malas sobre su hijo. Finalmente, los padres decidieron cambiar al niño de colegio, que además era público también.

           En ese colegio, los padres se entendieron muy bien desde un principio con la tutora. Poco a poco el niño fue mejorando las notas y se dio cuenta de que quería ir a la escuela, ya que afirmaba que no le gustaba el viernes porque el sábado ya no había colegio.

           En primer lugar, quiero destacar la implicación que tuvieron los padres del niño, al intentar continuamente solucionar el problema de autoestima que tenía su hijo. Dieron en el clavo al cambiarlo de colegio, ya que la otra tutora no ponía empeño en encontrar solución a los problemas del muchacho.

          Por otra parte, la educación de los niños depende en gran medida de la implicación de los profesores y del centro en la enseñanza de los alumnos, además de tener una buena comunicación con los padres, ya que entre todas las partes se puede encontrar más fácilmente la solución a cualquier problema. A todo ésto hace alusión una frase que dice Miguel Ángel Santos en su artículo que me ha llamado la atención: "Que tu escuela sea mejor porque tú estás trabajando en ella".

        Para concluir esta entrada debo decir que la implicación del maestro es muy importante en la enseñanza, autoestima y motivación del alumnado, ya que cada niño o niña es diferente y cada uno tiene sus propias necesidades, por lo que el docente debe tratar de conocer a cada alumno o alumna y saber cuáles son sus necesidades y sus carencias y poner soluciones al respecto para una buena educación.




       A continuación adjunto el enlace al artículo, además de la entrevista con Miguel Ángel Santos Guerra:
- Santos Guerra, M. G. (2012) Quiero que sea lunes [en línea] <http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2012/04/14/quiero-que-sea-lunes/> [Fecha de consulta: 15-05-2012].

- Santos Guerra, M. G. (2008) Miguel Ángel Santos Guerra [en línea] <http://www.youtube.com/watch?v=GqFnX1c86ps&feature=youtu.be> [Fecha de consulta: 15-05-2012].


No hay comentarios:

Publicar un comentario